CPVet - Preguntas frecuentes y sus respuestas

La manera de obtener ayuda que no se muestra en esta página.
Escriba a mis correos: 

Emails


Antes de enviar el email, debe asegurarse de revisar esta página y la ayuda del programa.

 

Recomendaciones

Si Usted tiene poca experiencia, le recuerdo que en caso necesario consulte a profesionales en informática para que le ayuden a resolver sus dudas.

Respalde periódicamente toda la carpeta del programa.

Antes de actualizar a otra versión del programa y al hacer movimientos de archivos es recomendable respaldar la carpeta completa del programa.

Periódicamente efectúe una reparación y compactación de la base de datos con la opción 'Herramientas' que se encuentra en la barra de herramientas.

 

¿Como obtengo ayuda dentro del programa?

Hay dos tipos de ayuda:
1) Cuando este abierto el programa, presione la tecla [F1]. También puede abrir el archivo de ayuda que se encuentra en la carpeta donde se instala el programa.
2) Pase el cursor por los objetos del programa como son botones o cuadros de texto y observará que aparece en la línea abajo de la forma principal del programa una breve descripción de la función del objeto.

 

¿Que ocasiona error inesperado o el error 50003  y como se soluciona?

 

La causa del problema es que una actualización (Windows 7) debe haber cambiado algo que impide que versiones antiguas funcionen en forma correcta.
Lo que debe hacer es descargar e instalar la última versión del programa, misma que se descarga en este sitio. No desinstale las versiones anteriores, y proceda a instalar en misma carpeta donde se encuentra el programa actual.

En Windows 10 no funcionan las versiones antiguas del programa, si actualiza de Windows 7 al Windows 10 debe instalar la versión de CPVet más reciente. Antes de actualizar asegúrese de hacer un respaldo del programa. No desinstale las versiones anteriores, y proceda a instalar en misma carpeta donde se encuentra el programa actual.

 

Deseo instalar la versión más reciente del programa, mi pregunta es: ¿Se pierden datos que tengo guardados?

 

Debe de instalar en la misma carpeta que se encuentra el programa actualmente. Al instalar la nueva versión no se pierden ninguno de los datos de las mascotas anotadas. Pero es buen momento hacer una copia a otro medio de almacenamiento de toda la carpeta donde se instala el programa que normalmente se encuentra en 'C:\Archivos de programa\CPVet'


Notas: Si lo desea puede desinstalar la versión anterior, pero no elimine la carpeta de instalación.
Por ningún motivo elimine o mueva los archivos de la carpeta del programa, muy en especial los archivos que contienen los datos de sus mascotas y fármacos (CPVETDAT.MDB y farmacos.mdb) y no elimine las carpetas de Fotos ni Imagenes.
Tampoco revise o actualice estos archivos a nueva versión, con el programa Access de Microsoft.

 

Instalé el programa en Windows Vista y Windows 7 y al momento de ejecutar el programa aparece un error 3051 y menciona lo siguiente "El motor de base de datos Microsoft Jet no puede abrir el archivo <nombre> . Está abierto en modo exclusivo por otro usuario o bien necesita permiso para ver sus datos." ¿Que debo hacer?

 

Para que este programa funcione adecuadamente en algunas versiones de Windows Vista debe de ejecutarlo con privilegios de administrador. Efectúe un clic con el botón derecho sobre el icono de CPVet y elija la opción de ejecutar como administrador.

Importante: El programa funciona sin problemas en Windows XP, puede no funcionar bien en Windows Vista ó 7.

 

Instalé el  programa en Windows 7 y aparece el error error "No se pudo encontrar el archivo ISAM instalable"

 

Esta versión de Windows permite que instalaciones de aplicaciones elaboradas con VB6 remplacen el archivo VB6ES.DLL con una versión antigua. Para solucionar este problema debe de reinstalar el programa con la nueva versión 2.0.x
 

Aparece un error (48) en el programa que al final menciona "Error en la carga de biblioteca DLL" y el programa no puede continuar. También a veces aparece el mensaje "Error al cargar DLL" ¿Que debo hacer?


La causa de ese error se debe a la instalación de una aplicación (mal diseñada) que ha corrompido la información del registro en lo referente a los archivos DLL de la base de datos y que afecta mi programa.  Lo que debe hacer es agregar al registro las claves que vienen en el archivo RepairDAO.reg que se encuentra para su descarga dentro del siguiente enlace  RepairDAO.zip  Una vez descargado el archivo proceda a extraer el archivo, ejecútelo y acepte lo que se indica en pantalla.

 

Deseo instalar la versión más reciente del programa, mi pregunta es: ¿Se pierden datos que tengo guardados?


Debe de instalar en la misma carpeta que se encuentra el programa actualmente. Al instalar la nueva versión no se pierden ninguno de los datos de las mascotas anotadas. Pero es buen momento hacer una copia a otro medio de almacenamiento de toda la carpeta donde se instala el programa que normalmente se encuentra en 'C:\Archivos de programa\CPVet'


Notas: Si lo desea puede desinstalar la versión anterior, pero no elimine la carpeta de instalación.
Por ningún motivo elimine o mueva los archivos de la carpeta del programa, muy en especial los archivos que contienen los datos de sus mascotas y fármacos (CPVETDAT.MDB y farmacos.mdb) y no elimine las carpetas de Fotos ni Imagenes.
Tampoco revise o actualice estos archivos a nueva versión, con el programa Access de Microsoft.

 

Uso desde hace ya algún tiempo su programa sin ningún problema  y ahora me pide una contraseña, la cual nunca puse. ¿Por qué me pide contraseña?

 

El programa de CPVet de ninguna manera escribe en forma automática contraseña alguna, si aparece una contraseña es porque el usuario propietario o 'alguien más' la escribió. Cuando no se coloca una contraseña en el programa, se corre el riego de que alguna persona que pueda acceder a su equipo de cómputo y jugando o con mala intención le coloque una contraseña sin que Usted se entere.
En la siguiente pregunta le informo como obtener la contraseña.

 

Mi problema es que no recuerdo la contraseña, he intentado volver a instalarlo, borrar el programa, todo lo que se me ha ocurrido, pero no consigo borrar el antiguo y volver a instalar el programa de nuevo sin la contraseña, ¿me podéis ayudar?

 

Por favor lea bien toda la respuesta incluyendo las notas 1, 2 y 3, ya que tendrá que enviarme información extra.

La contraseña la coloca el usuario y para mí no es posible saberla, el programa no tiene una "Puerta trasera" para tener acceso a las contraseñas.
La única manera de tener la contraseña es la siguiente: Descargue aquí un pequeño programa que extrae la contraseña.

Descomprima el archivo del interior del ZIP que se llama Recuperador.exe. Coloque este archivo de preferencia dentro de la carpeta donde está instalado el programa. Proceda a ejecutar el programa recuperador. En la ventana que aparece haga un clic en el botón "Recuperar"
El programa graba un archivo llamado CPVet.txt que se guarda en directorio donde se encuentra el programa que descargó o en la carpeta de 'Mis Documentos'. El archivo CPVet.txt es el que necesita enviarme como adjunto en un email. Al recibir su archivo, lo descodificaré y le enviaré en un email la contraseña. El programa que descarga también tiene instrucciones. (Ver Nota 1 y agregue los datos solicitados)
Por seguridad suya y de otros usuarios no es posible enviarle un programa para borrar las contraseñas. 
En caso de problemas solicite ayuda a algún amigo que tenga el conocimiento para seguir las instrucciones.

 
Nota 1: Este problema es por el que recibo más correos.  Sabemos que la memoria nos juega malas jugadas. Me daré por satisfecho de poder servirle cuando me escriba. Solo procure agregar algunos datos de como usa mi programa, su nombre, su profesión y desde donde me está escribiendo. Es indispensable me proporcione estos datos. Entenderá que la información sirve para proteger el programa de solicitudes indebidas de la contraseña. Solo recibo el texto a descodificar a través de mis emails, cuyo enlace encontrará arriba, en está página.

 

Nota 2: Recuerde que si escribió la contraseña maestra sin dar de alta algún usuario, el programa le pedirá contraseña, en este caso debe colocar la contraseña maestra aún cuando no exista ningún usuario, simplemente no escriba nada en el cuadro de texto del usuario. Después de escribir la contraseña maestra se podrá desactivar las contraseñas, y agregar, eliminar o editar usuarios.

 

Nota 3:  La única manera de solucionar el problema es obtener la contraseña anterior con las instrucciones que proporciono. NO proporcionaré ninguna instrucción o programa para retirar la contraseña del programa, ya que forma parte de la seguridad y confidenciabiliad de sus datos.

 

¿Hay un error 3343  'no se reconoce el formato de base de datos'?

El error 3343  lo que quiere decir que el programa no reconoce la base de datos, posiblemente intentó ver la base de datos con el MS Office 2000, 2003 ó XP y lo modificó.
Primero antes que nada hay que hacer una copia de todos los archivos de la carpeta de C:\Archivos de programa\CPVet  o donde tenga el programa. Si algo falla podrá recuperar sus archivos originales.

Existen varias maneras de recuperar la base de datos:

a. -Intente primero reparar la base de datos de la siguiente manera con Mi PC acceda a la carpeta C:\Archivos de programa\CPVet y active el programa que se llama DBToolsP.exe y al abrirlo encontrará unos botones que dicen "Reparar y compactar". Siga las instrucciones en pantalla.


b. -El programa hace un respaldo mensual y lo que debe hacer es una recuperación de la copia de respaldo, pero con esta opción perderá los últimos datos anotados en lo que va del mes. La manera es la siguiente con Mi PC acceda a la carpeta C:\Archivos de programa\CPVet y active el programa que se llama DBToolsP.exe y al abrirlo encontrará un botón en el área de respaldar que se llama Recuperar. Siga las instrucciones en pantalla.


c.- Al hacer el respaldo de la base de datos el programa guarda la copia con la extensión CPY, lo que tienes que hacer es:

1. Mover la base de datos con problema en este caso CPVETDAT.MDB a otro directorio.

2.- Renombrar el archivo CPVETDAT.CPY y darle el nombre de CPVETDAT.MDB

 

Aparece un error 339, y el programa no inicia.

 

El error 339 puede significar 2 posibles problemas:

1. - Se eliminó uno de los archivos que vienen en la instalación del programa. Esto puede suceder cuando se desinstala una aplicación que usa los mismos archivos que CPVet, esto no debería suceder ya que Windows debe evitarlo, pero sucede.


2.- Se está intentando ejecutar el programa en un equipo en el que no se ha efectuado una instalación del programa (con el archivo que se descarga de Internet).

La solución es sencilla solo se requiere hacer de nuevo la instalación del programa (con el archivo que se descarga de Internet). Recuerde que debe de efectuar la instalación sobre la misma carpeta del programa. Sus datos no se perderán, a menos que los elimine manualmente. Sin embargo recomiendo hacer una copia de respaldo, antes de la instalación.
 

Tiene el programa algún límite en mascotas que maneja o tiene fecha de terminación?

 

El programa es gratis (freeware) y no tiene ningún tipo de limitante.

 

¿Cuantas mascotas podré anotar en el programa?

 

No existe un límite práctico, más bien depende de la capacidad del disco duro. Podríamos decir que algunos millones de mascotas, en los discos duros actuales, que tienen varios gigabytes de capacidad.

 

¿Me gustaría saber si este programa trabaja en ambiente de red. Digamos en 3 computadoras al mismo tiempo? Deseo conectar la computadora de la asistente del consultorio en red para que de de alta a las mascotas y yo solamente diligencie la parte clínica. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que pueda funcionar adecuadamente?

 

Sí, la última versión viene implementada para ambiente multiusuario. La ayuda tiene datos para hacer la instalación. También puede descargar un archivo en Power Point que muestra paso a paso la instalación. Sin embargo la instalación no es fácil, recomiendo solicite ayuda a su proveedor de computación. Se recomienda activar las contraseñas.

 

¿Es posible que el programa soporte varios médicos sucesivamente bajo una misma computadora?

 

En cuanto a ser usada por varios médicos en una misma computadora, sí es posible.
Lo que necesitas es:

1.- Hacer una carpeta nueva con el nombre que tú desees.

 

2.- Después copiar todos los archivos de la carpetar donde se instaló originalmente el programa (normalmente se instala en C:\Archivos de programa\CPVet ) a la nueva carpeta excepto CPVETDAT.MDB.

 

3.- Después hacer un acceso directo del programa (CPVet.exe de la nueva carpeta) al escritorio, y cambiarle el nombre de este acceso directo a uno que tenga el nombre del médico, para que lo distinga del original.


Nota: El archivo CPVETDAT.MDB tiene los datos de las mascotas, el programa CPVet elabora uno nuevo, si no lo encuentra en la carpeta donde se encuentra el programa. Por lo anterior y para no tomar los datos del otro médico, hay que evitar copiar CPVETDAT.MDB del médico que instaló el programa original.

¿Existe una área para colocar los antecedentes personales patológicos?

 

En cuanto a los antecedentes personales patológicos, a continuación la manera de implementar lo que solicitas. Antes debes saber que puedes tener una sola identificación de la mascota, pero varias anotaciones médicas (sin límite) solo se requiere que al estar en el área de historias efectúes un clic en 'Nueva consulta' cada vez que acuda una mascota a la consulta, esto te permitirá llevar la consulta por fechas. Por la anterior información, lo recomendable es hacer un historial clínico la primera vez que revise una mascota y anotes todos antecedentes en la nota médica o en diagnóstico. Después cuando desees saber los antecedentes al estar en la sección de historiales haz un clic en botón 'Primera' y tendrás todos los datos iniciales. Las consultas se ordenan por fecha.

Si lo que deseas es que se muestre un aviso con algún dato importante de los antecedentes por ejemplo, alergias, diabetes, hipertensión, etc. Lo que necesita es activar el 'Editor de alertas' que se encuentra en el área de historiales clínicos, que es una etiqueta amarilla con letras negras localizada arriba y a la derecha del cuadro de historial.

 

¿Se puede colocar datos preestablecidos en el lugar de la nota médica? Algo así como Antecedentes heredo familiares, Antecedentes personales no patológicos, Antecedentes personales patológicos, Cuadro clínico, Síntomas generales, etc.

 

Primero le menciono que el área de historiales fue diseñada para que escriba una nueva historia clínica cada vez que le lleven la mascota, como lo especifica la ayuda, una mascota tiene una sola identificación y puede tener una o muchas notas médicas, cada una con su diagnóstico y tratamiento. Cada vez que la mascota asista a consulta en el área de historiales efectúe un clic en Nueva Consulta.

Ya aclarando lo anterior le sugiero estos pasos, abra una 'Nueva Consulta' en cualquier mascota y estando en el cuadro de texto del historial, haga un clic en la etiqueta amarilla con letras azules que dice Historia Clínica, observará que en forma automática aparece un formato de historia clínica o nota médica, proceda a modificar los datos que aparecen de acuerdo a sus necesidades. Después de modificar los datos, proceda a efectuar un clic en MENÚ HERRAMIENTAS (parte superior del programa) después en FORMATO DE HISTORIA CLÍNICA y por último en GUARDAR FORMATO, en el cuadro de diálogo que aparece dele nombre al formato: FORMATO.FRT

La próxima vez que estando en el cuadro de notas médicas haga un clic en la etiqueta amarilla con letras azules que dice Historia Clínica, automáticamente se cargará el formato de historia clínica que modificó.

Puedes guardar cuantos formatos de historias clínicas desee solo necesita guardarlas con otro nombre, y cuando llegue una mascota, acceda al área de historias clínicas, después proceda a efectuar un clic en MENÚ HERRAMIENTAS (parte superior del programa) después en FORMATO DE HISTORIA CLÍNICA y por último en ABRIR FORMATO, en el cuadro de diálogo seleccione el archivo con extensión FRT y con esto ya tiene un formato preestablecido en el cual escriba sus datos.

 

 

¿Es posible con el programa generar órdenes de exámenes paraclínicos (laboratorios e imágenes diagnósticas), y no estarlas escribiendo una y otra vez?

 

Puede usar la receta para hacer las solicitudes, y hacerlo de la siguiente manera:
Utilice la base de datos de fármacos del programa, en lugar de anotar un fármaco, anote el examen de laboratorio o de imágenes diagnósticas que desea. Entonces en el área de receta en lugar de seleccionar un fármaco, seleccione el examen que desee.

También la base de datos de fármacos puede usarse para anotar otro tipo de indicaciones, como las indicaciones dietéticas, baños de asiento, colutorios, etc, etc.
*Revise en la ayuda los siguientes temas

Agregar un nuevo medicamento

Imprimir una receta

¿Puedo personalizar CPVet para que muestre el nombre del médico?

 

Puede mostrar el nombre del médico en la parte superior de la ventana principal, siempre y cuando esté activada las contraseñas. Se muestra el nombre del usuario en la barra de título.

 

¿Se podría personalizar con los datos del médico los reportes o la receta?

 

El programa no tiene forma de anotar datos del médico. Esto principalmente debido a que en cada país pueden cambiar los datos que se anotan.

La manera de poder personalizar papelería, es modificar los documentos que se encuentran en la carpeta del programa, y que se llaman reporte.doc y receta.doc respectivamente. Las modificaciones las debe hacer con  Word. Para traspasar los datos del reporte o receta efectúe un clic en el botón que tiene el icono de Word.

 

Tengo problemas para descargar el programa. ¿Es posible que me lo envíe por email?

 

No, su tamaño lo  impide. Existe el sitio para su descarga: http://www.cpimario.com/cpvdwnl.html

 

Necesito que por favor me indique como hacer un respaldo de la información del programa...

 

Los datos de las mascotas se guardan en CPVETDAT.MDB, los de los fármacos en Farmacos.mdb, las fotos de las mascotas la carpeta 'Fotos' y las imágenes clínicas en la carpeta 'Imagenes' dichas carpetas se encuentran dentro de la carpeta donde se instala el programa (C:\Archivos de programa\CPVet). Lo mejor que puede hacer es guardar toda la carpeta completa 'C:\Archivos de programa\CPVet' o usar la herramienta de respaldo del programa.

 

¿Me podría proporcionar los archivos fuente del programa?

 

No, el programa es gratis (freeware) pero el código fuente no es abierto, si lo desea se puede comprar, pero no es barato.

 

¿Como puedo efectuar una búsqueda de datos en los historiales clínicos?

 

Estando en el área de historiales clínicos, presiona la tecla F8 y observará que aparecen una serie de figuras de binoculares a la derecha de historiales, diagnósticos, tratamiento y fechas de consulta. Efectúe un clic en alguno de estos binoculares y al aparecer la ventana de diálogo puede presionar la tecla F1 para obtener ayuda en la búsqueda.

 

 

¿Como puedo recibir ayuda del autor?

 

                                             [Página principal

 

 

      Esta página fue actualizada el 28 de abril del 2017. Autor: Dr. Ignacio Mario Morales Flores